Red RUTA Caribe

La Red Universitaria de Tecnología Avanzada del Caribe- RUTA CARIBE, es una red regional al servicio de la educación y de la investigación que mediante la interconexión genera capacidad e infraestructura tecnológica y facilita la colaboración y cooperación entre las instituciones académicas y científicas para el desarrollo e intercambio de proyectos, programas y servicios. La red local RUTA CARIBE tiene autonomía, su propia dinámica y hace parte de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) en la cual tienen su representación.
Conectividad RUTA – jpg

MISIÓN

Agrupar a las entidades de educación e investigación de la Región Caribe, a través de la relación Universidad-Empresa-Estado que estén interconectadas en una red de alta velocidad, con el fin de:

Articular esfuerzos entre el sector académico y el gobierno para avanzar hacia una sociedad de la información, que contribuya a un desarrollo orientado a la inclusión y cohesión social, mediante la interconexión de redes de investigación.
Participar en proyectos de orden nacional e internacional que permitan a sus miembros mejorar sus procesos educativos, científicos y de investigación.
Topologia RENATA Leyenda – Core de Red – jpg

VISIÓN

La red Ruta Caribe deberá ser una organización de reconocido prestigio y liderazgo, autónoma y autosuficiente que interconectará e incluirá a instituciones académicas y científicas de la Costa Caribe Colombiana, para fortalecer el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación con el propósito de promover cambios y obtener resultados en beneficio de la región y del país.

OBJETIVO GENERAL

Propiciar entre las comunidades académicas y científicas de las instituciones miembros de la Red RUTA Caribe el uso de los servicios que ofrece la red para el intercambio de información, el desarrollo de proyectos colaborativos de gran impacto para la Región Caribe y el fortalecimiento de las comunidades académicas e investigativas nacionales internacionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Fortalecer la capacidad científica y tecnológica de las entidades de educación superior y/o de investigación.
Ampliar la divulgación y visibilidad del conocimiento generado por las IES.
Incrementar el nivel de uso de la Red.
Aumentar el tráfico de contenidos (proyectos, servicios y productos)
¿CÓMO?

Gestionando la promoción y divulgación de las actividades y eventos académicos organizados por las Red RUTA Caribe y otras redes de tecnología Avanzada.
Promoviendo la participación de los docentes, investigadores y científicos en la formulación y desarrollo de proyectos colaborativos que hagan uso de las redes de alta velocidad.
Facilitando el intercambio de información entre las comunidades académicas y científicas de las IES miembro de Ruta Caribe.
Instituciones Vinculadas a la Red RUTA Caribe

Miembros fundadores:
Universidad de la Costa – CUC – (www.cuc.edu.co)

Universidad Simón Bolívar – (www.unisimon.edu.co)

Universidad del Norte – (www.uninorte.edu.co)

Universidad Autónoma del Caribe – (www.uac.edu.co)

Universidad Libre – (www.unilibrebaq.edu.co)

Universidad Metropolitana – (www.unimetro.edu.co)

Miembros afiliados:
Universidad del Atlántico – (www.uniatlantico.edu.co)

Corporación Universitaria del Caribe CECAR – (www.cecar.edu.co)

Fundación Cardiovascular de Colombia Santa Marta – (www.fcv.org.co)

Ruta Caribe