¿Que es una Red de Tecnología Avanzada

Son aquellas redes que forman un ambiente apropiado para la investigación científica, tecnológica y los procesos de innovación. Numerosas tecnologías, servicios se han diseñado y probado en estas redes, para luego masificarse en un proceso de transferencia continuo y creciente.

Siendo así, conformadas por un conjunto de instituciones que deciden interconectarse a través de enlaces de comunicación de gran capacidad de transmisión, que les permiten enviar, recibir y acceder a información con altas tasas de transferencia de datos, buscando de esta forma generar un entorno de colaboración guiado por un interés de desarrollo científico, académico e investigativo.

En Colombia, RENATA es la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, que conecta, comunica y propicia la colaboración entre las instituciones académicas y científicas de Colombia con las redes académicas internacionales y los centros de investigación más desarrollados del mundo.

Las redes avanzadas son importantes porque:

Sobre ellas se desarrollan nuevos servicios y aplicaciones que permiten sostener el crecimiento y fortalecimiento de internet.
La comunidad científica más amplia requiere una infraestructura para la colaboración, educación y acceso a instrumentos que el sector privado no puede ofrecerle.
La red en sí misma es un laboratorio para probar nuevos protocolos, mejorar la calidad del servicio y velocidades que no existen en internet comercial.
La infraestructura permite un espacio de colaboración para afrontar temas que son desafíos mundiales y requieren de muchos grupos de investigadores trabajando sobre ingentes volúmenes de datos.
La negociación en conjunto permite rebajas considerables de los costos de conexión a las instituciones de investigación.
que es una red
Hoy la investigación es una actividad mundial y GÉANT continúa ampliando su conectividad en todo el mundo para el beneficio de toda la comunidad científica. La investigación en esta escala es cada vez más importante para muchos problemas en todo el mundo. Investigadores europeos en campos como la sismología, física de partículas, pronósticos meteorológicos y el cambio climático tienen que ser capaces de trabajar más estrechamente que nunca con sus contrapartes globales.

El intercambio de conocimiento es de gran importancia en el mundo moderno, ayudar a las comunidades en todo el mundo a comprender y compartir ideas sobre las últimas novedades y las mejores prácticas en sus campos. Las universidades con campus en diferentes países, deben ser capaces de garantizar la conectividad entre los diferentes sitios.

En consecuencia, el amplio alcance geográfico de GÉANT permite a los investigadores europeos compartir grandes cantidades de datos y colaborar eficazmente con sus pares de todo el mundo, mientras que también proporciona la infraestructura esencial para apoyar las actividades educativas globales, independientemente de la distancia o ubicación.

Estas son algunas de las aplicaciones informáticas avanzadas y especializadas que puede ofrecer una red académica:

Video conferencia de alta definición

Telemedicina
Streaming (presentación de eventos en tiempo real)
Reuniones virtuales
Computación distribuida
Redes a nivel mundial

Las Redes Avanzadas se agrupan en el mundo de acuerdo a zonas geográficas. Así, las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNEI) o Redes Avanzadas de cada país, van integrando consorcios que no son otra cosa que redes mayores, unidas en una gran troncal (backbone). Estas redes mayores, a su vez establecen Memorandums de Entendimiento (MoU) o asociaciones que les permiten interconectarse, permitiendo la interconexión global de las Redes Avanzadas: es el fin de las barreras para el desarrollo de la investigación, la ciencia, la educación y la innovación.

Ruta Caribe