Biredial

En la última década el movimiento de Acceso Abierto y la creación de los repositorios digitales en las diferentes instituciones a nivel mundial han sido detonantes para que el tema de la preservación sea uno de los más estudiados en la documentación digital. La mayoría de las bibliotecas del mundo iniciaron desde entonces proyectos de digitalización de textos e información con el fin de lograr su difusión, depósito y preservación en el tiempo.

Este fue uno de los temas principales de la conferencia internacional Biredial Istec realizada del 17 al 21 de noviembre en Uninorte. Durante el evento, Hannes Kulovits, de la Universidad Tecnológica de Viena en Austria, explicó la importancia y los principales retos de la preservación digital, así como también dio a conocer la metodología que utilizan en esa institución para este fin.

La preservación digital, que consiste en mantener de manera electrónica material accesible y útil por largos periodos de tiempo, se ha convertido en uno de los principales retos en la comunidad de bibliotecas a nivel mundial. El archivo a largo plazo de material digital presenta una gran complejidad por los constantes cambios y evolución de los formatos de archivos.

Hace algunos años guardar archivos en un disquete o en un cd-rom era lo más común y la última tecnología. Hoy en día esto se ha vuelto un método casi obsoleto. Los nuevos softwares y programas de almacenamiento han dejado de lado estas prácticas y han demostrado que no es necesario un objeto físico como un CD para tener mucha información a nuestro alcance y que perdure en el tiempo.

"Existen tres niveles o tres etapas en las cuales se divide el tema de la preservación de archivos. En primer lugar el físico, es decir, utilizar cds u otros objetos para almacenar información. En segundo lugar el nivel lógico, que incluye los softwares y archivos que permiten un almacenamiento masivo de información y el último y más reciente nivel es llamado Big data, que son sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos", explicó Kulovits.

Para el docente, el nivel que más retos trae para las instituciones con repositorios digitales es el segundo, ya que los softwares y archivos se encuentran en constante evolución y por esto el principal obstáculo de la preservación es poder mantener la información auténtica y entendible a través del tiempo, adaptándose a los cambios que traigan los avances tecnológicos.

Como cada vez aumenta más el volumen de la información digital, las instituciones y repositorios digitales deben decidir el porcentaje que requiere ser conservada. Los documentos históricos, información científica y tecnológica y documentos de la administración pública deben ser prioridad en la preservación digital y deben formar parte de la campaña de acceso abierto de todas las instituciones.

Por: Valerie Salcedo

encuentro de centros