Antecedentes de la Red RUTA Caribe

En el año de 1997 en el Comité de Directores de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior de la Costa Atlántica CRIBUCA, hoy ASOUNIESCA, siendo presidenta la Ingeniera María Gómez de Maury, se planteó la necesidad de conectar a todas las Bibliotecas Universitarias de la Región Caribe y automatizarlas mediante un software único que integrara todas las colecciones, para la lo cual se elaboró el Proyecto “Sistematización de las Bibliotecas Universitarias” por parte de la ingeniera María Gómez de Maury -CUC, la licenciada Esperanza Rojas -Universidad Libre, el licenciado Edgar Torres -Universidad del Norte, el ingeniero Francis Castellanos -Universidad del Norte y el ingeniero Beder Ensuncho –CUC.

Para el desarrollo del Proyecto en ese momento no se contaba con la infraestructura tecnológica requerida en toda la región, haciendo inviable el mismo. Por este motivo en el año 1998 se convocó a todos los ingenieros de sistemas de las Universidades como apoyo técnico al Proyecto.

En los años 1999-2000, como propuesta conjunta entre CRIBUCA y el CRES Norte se crea el proyecto Red CARIBE, cuyos objetivos principales eran crear la Intranet regional y la conexión a la Red INTERNET de alta velocidad, para compartir entre otros, los servicios e información entre las bibliotecas. Las condiciones de infraestructura en la región atrasaron el desarrollo del mismo, dado que:

La infraestructura tecnológica no era adecuada
Las instituciones tenían conexión a INTERNET de manera independiente.
Se estaba montando el NAP ANDINO (TELECOM) en Barranquilla.
Existía el Proyecto hacia una Biblioteca Virtual del Caribe de CRIBUCA
Se planteó el proyecto de Universidad Regional del Caribe por el CRES
En el año 2000 el Gobierno estructuró el Plan denominado Agenda de Conectividad, mediante el documento COMPES 3072, el cual incluyó dentro de las estrategias de educación y capacitación el Proyecto Red Nacional Universitaria –RNU-, y se designó al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior –ICFES- como coordinador del mismo.

Teniendo en cuenta que la RNU proyectó inicialmente interconectar las principales ciudades del país, en la región se seleccionó a Barranquilla, debido a sus condiciones técnicas de infraestructura de telecomunicaciones apropiadas para integrarse a este proyecto (existencia de fibra óptica instalada, NAP de TELECOM, etc.) que garantizan la conectividad a una velocidad eficiente para los propósitos de la Red.

Por esta razón el Proyecto Red Caribe se circunscribe a interconectar primero las IES de la ciudad de Barranquilla como un proyecto piloto con la denominada Red Universitaria Metropolitana de Barranquilla –RUMBA-, que se concentra en las instituciones de esta ciudad, dejando para etapas posteriores las demás ciudades de la región Costa Atlántica.

En el 2003 se inicia el proceso de interconexión, para que el proyecto funcione entre las IES de la ciudad se convocó a los proveedores de servicios de telecomunicaciones y de INTERNET y se seleccionó como integrador a METROTEL. En esta etapa del Proyecto participaron la Corporación Universitaria de la Costa, Universidad Libre, Universidad Autónoma del Caribe, Universidad Metropolitana, Universidad Simón Bolívar y Universidad del Norte.

En el año 2004 se crea el esquema administrativo y los mecanismos de control para organización de la Red Universitaria Metropolitana de Barranquilla –RUMBA-, con la conformación de los Comités Administrativo, Técnico y de Servicios, articulados por la Coordinación Regional de la Ingeniera María Gómez de Maury en representación de la Corporación Universitaria de la Costa.

En el año 2005 La Red Universitaria Metropolitana de Barranquilla, “RUMBA”, culmina el proceso de implementación entre las Universidades, incluyendo pruebas de interconexión, comunicación y control de calidad de las mismas.

Con el fin de establecer los lineamientos necesarios para el manejo legal, técnico y administrativo de la Red RUMBA, el día 11 de agosto de 2005 a las 9:00 a.m. en la Rectoría de la Corporación Universitaria de las Costa se firma el contrato de UNIÓN TEMPORAL, por parte de los representantes: Alberto Roa, vicerrector de la Universidad del Norte, David Matos Castañeda, representante legal de la Universidad Autónoma del Caribe, Eduardo Acosta Bendek, rector de la Universidad Metropolitana, Eugenio Bolívar, representante de la Corporación Universitaria Simón Bolívar, William Hernández, presidente de la Universidad Libre Seccional Barranquilla y Tito José Crissien Borrero, rector de la Corporación Universitaria de las Costa.

En esta reunión, la Junta Coordinadora procedió a elegir al Representante Legal de la Unión Temporal ante la Red Académica Colombina –RAC-: Doctor Tito José Crissien Borrero, rector de la Corporación Universitaria de la Costa, Suplente: Ingeniero William Hernández, presidente de la Universidad Libre Seccional Barranquilla y Coordinadora Regional: Ingeniera Alba Marina Carreño de la Universidad del Norte.

Es importante aclarar, que una vez estudiada la petición formal de la Universidad del Magdalena (Santa Marta) para integrarse a la Red, esta fue aprobada pero limitándolo a que el ingreso se efectuara cuando esta Universidad estuviera lista operativamente.

Posteriormente se formalizará el Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Educación y las Redes Regionales, que dará inicio a la interconexión nacional e internacional con redes de nueva generación de EEUU (Internet2), América Latina (CLARA), Canadá (CANET4) y la Unión Europea (GEANT), con el fin de poner en funcionamiento aplicaciones de alto desempeño e interconectar la academia con los centros científicos e investigativos del mundo.

El Acta de liquidación del contrato de Unión Temporal se firmó el día 6 de agosto de 2007.

En la ciudad de Barranquilla el día 24 de julio del año 2007, se reunieron los miembros fundadores, quienes manifestaron su voluntad de constituir la Entidad sin ánimo de Lucro denominada Re Universitaria Metropolitana de Barranquilla y el Caribe RUMBA Caribe.

En Asamblea Extraordinaria, citada el día 5 de agosto de 2007, es aprobado por unanimidad el cambio del nombre de la Red RUMBA Caribe por Red Universitaria de Tecnología Avanzada del Caribe, RUTA Caribe.

Ruta Caribe